miércoles, 8 de octubre de 2014

Estrategias totoriales

Descripción: Ver imagen en tamaño completoDescripción: http://ts1.mm.bing.net/th?&id=HN.608044413050161319&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0                                       Descripción: http://tenencia.guanajuato.gob.mx/Resources/gto_logo.png                                                            



MODULO 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

TAREA 1



CATALOGO DE ESTRATEGIAS










ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LA DIMENSION PERSONAL
Estrategia
Justificación
Método
Taller proyecto de vida
Como medida preventiva, a fin de evitar embarazos no deseados y ayudar a concretar sus proyectos de vida, seleccioné la estrategia con base a la fantasía en donde se les hace soñar que están embarazadas o embarazados y se les hace reflexionar sobre la responsabilidad y repercusiones de hacerlo a esta temprana edad.

En un taller de proyecto de vida y de acuerdo a la técnica de fantasía, se les hace soñar que las jóvenes están embarazadas y los chicos van a ser papás; deberán preparar todos los aspectos relacionados con el nacimiento del bebé, la educación y manutención hasta la entrada de su bebé al Kinder.
Deberán investigar:
·                Los cuidados de una mujer embarazada y su costo
·                Costo de un parto; costo de una canastilla para bebé
·                Cuidados necesarios para un bebé recién nacido
·                Costo promedio para alimentar y vestir a un bebé en un mes (pañales, leche, talco, etc.)y considerar lo del primer año
·                Costo promedio para alimentar y vestir a un niño de más  un año y considerarlo  hasta los  tres años.
Se les hace reflexionar:
1.      ¿Cómo se visualizan como padres?
2.      ¿Qué cuidados en aspecto económico les gustaría que tuvieran sus hijos?
3.      ¿Cómo creen que pueden proporcionar las necesidades económicas que requieren sus hijos?
4.      ¿Creen que si ahora estuvieran embarazadas, tendrían los recursos suficientes para hacer frente a la situación?
5.      ¿Cómo te sentirías si el día de hoy estuvieras embarazada?
6.      ¿Crees que el estudio es un camino para lograr la estabilidad económica que necesitan tus futuros hijos?
7.      ¿Crees que con sólo la secundaria encontrarás el trabajo que necesitas para que tus hijos tengan lo necesario?
8.      ¿En qué trabajo te visualizas y que creas que te proporcione lo necesario para una vida cómoda para ti y tu familia?
9.      ¿Crees que sea necesario terminar el nivel medio superior?
10.    ¿Qué necesitas para lograrlo?


ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LA DIMENSIÓN ACADÉMICA.
Estrategia
Justificación
Procedimiento
Cuestionario: Auto-concepto academico
Una de las conductas de riesgo detectadas en mi grupo es que el índice de reprobación va en aumento , debido a que no tienen hábitos de estudio y tampoco poseen el gusto por la lectura por lo cual seleccioné la estrategia del Cuestionario del Auto-concepto académico, en donde se les hace reflexionar sobre el lugar, tiempo, la atención puesta al docente, apuntes y formas de estudiar, el mismo cuestionario se hace su interpretación, se reconocen oportunidades y debilidades y metas a conseguir en base al mismo, logrando un avance en cuanto el alumno reconozca sus puntos débiles.

NOMBRE: ____________ APELLIDOS: ________________________ GRUPO: __
            Rodea con un círculo la contestación SÍ o NO que mejor indique lo que haces.
            LUGAR
1. Tienes un sitio fijo para estudiar                                                                        SÍ        NO
2. Estudias en una habitación alejada de ruidos, TV, radio, etc                                 
 SÍ        NO
3. Tienes luz suficiente                                                                                                SÍ        NO
4. Cuando te pones a estudiar, tienes a mano todo lo que necesitas                         
SÍ        NO
            TIEMPO
5. Tienes un horario fijo de estudio                                                           SÍ        NO
6. Divides tu tiempo entre las asignaturas que tienes que estudiar                            
SÍ        NO
7. Estudias como mínimo cinco días                                             SÍ        NO
8. En tu plan de estudios, incluyes ratos de descanso                                     SÍ        NO       
            ATENCIÓN
9. Miras al profesor cuando explica                                           SÍ        NO
10. Tomas nota de las lecciones señaladas para estudiar y de los ejercicios a realizar 
SÍ        NO
11. Estás atento durante toda la explicación                                  SÍ        NO
12. Preguntas cuando no entiendes alguna cuestión                                      SÍ        NO
 13. Participas bien en la actividad común de la clase                                           SÍ        NO
            APUNTES
14. Indicas la fecha en tus hojas de                                         
SÍ        NO
15. Tienes tus apuntes divididos por materias                                      SÍ        NO
16. Anotas las palabras difíciles, tareas especiales, lo que no comprendes                         
SÍ        NO
18.  Subrayas las ideas importantes                                 SÍ        NO
            ESTUDIOS
19.   Haces una primera lectura de tus notas, cuando preparas un tema                    
SÍ        NO
20. Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees                         
SÍ        NO
21. Cuando dudas del significado, ortografía o pronunciación de una palabra,  consultas el diccionario                                                                                     SÍ        NO
22. Señalas lo que no entiendes                                    SÍ        NO
23. Anotas los datos importantes o difíciles de recordar                                      SÍ        NO
24. Cuando estudias, tratas de resumir mentalmente                               SÍ        NO
25. Empleas algún sistema especial para recordar datos                                            SÍ        NO    
26. Después de aprender una lección, la repasas                                       SI        NO
27. Pides ayuda cuando encuentras alguna dificultad                                      SÍ        NO
28. Llevas al día las asignaturas y los ejercicios                                     SÍ        NO
29. Cuando te sientas a estudiar, te pones rápidamente a trabajar                            
SÍ        NO
 30. Cuando estudias, te marcas las tareas y las terminas                                      SÍ        NO
31. Ante un dato geográfico desconocido, consultas los mapas                                         SÍ        NO      
32. Haces esquema de cada lección                                         SÍ        NO
33. En los esquemas, incluyes la materia del libro y de los apuntes tomados en clase SÍ        NO
34. Empleas el menor número de palabras para hacer los esquemas                          
SÍ        NO35. Cuando una lección es difícil, la organizas a través de esquemas y guiones para hacerla más comprensible                                                                                SÍ        NO
36. Destacan tus esquemas las ideas principales                                   SÍ        NO
37. Consultas otros libros además del texto                                            SÍ        NO
38. Antes de redactar un trabajo, haces un guión                                            SÍ        NO
39. Compruebas ortografía y limpieza de lo que escribes                                      SÍ        NO
40. Cuando haces un trabajo, pones el índice, un resumen del contenido y una reseña Bibliográfica.                                                                                   SÍ        NO
41. Te resulta fácil concentrarte cuando estudias                                      SÍ        NO
42. Tienes preocupaciones ajenas al estudio que te perturben y disminuyan tu Rendimiento.                                                                                   SÍ        NO


CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN

  Sin contar la pregunta 42, cuenta todas las respuestas SÍ que has dado:

            TOTAL:
            Si la suma es de 0 a 25 =        DIFICULTADES                      
  Si la suma es de 25-35 =         TIENES HÁBITOS DEFECTUOSOS QUE DEBES MEJORAR
  Si la suma es de 35-42 =         SABES ESTUDIAR, PERO PUEDES MEJORAR TU RENDIMIENTO


Mis puntos débiles son:_______________________________
Mis metas son:__________________________________

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LA DIMENSIÓN VOCACIONAL.
Estrategia
justificación
procedimiento
Mis intereses vocacionales
La aplicación de este test vocacional les ayudara a conocer si realmente están cursando la carrera técnica que a ellos les gusta y que les es afín a sus aptitudes y habilidades. Pues este puede ser una causante de la reprobación y deserción de mi grupo tutorado.
Instrucciones: A continuación encontrarás situaciones a las que te puedes enfrentar. Lee detenidamente y establece un orden de prioridad para cada situación. Califica con 10 la que más te gusta, con 9 la que sigue en tu preferencia, y así sucesivamente, hasta llegar a 1 para la que menos te atrae. Al terminar, suma para obtener el puntaje total.
Instrucciones: A continuación encontrarás situaciones a las que te puedes enfrentar. Lee detenidamente y establece un orden de prioridad para cada situación. Califica con 10 la que más te gusta, con 9 la que sigue en tu preferencia, y así sucesivamente, hasta llegar a 1 para la que menos te atrae. Al terminar, suma para obtener el puntaje total.

1.     Asistir a un campamento de verano para jóvenes de escasos recursos       


2.     Reunirte con tus amigos para organizar actividades de entrenamiento.       


3.     Escribir tus experiencias de vida de los últimos tres años.      


4.     Aprender a perfeccionar una actividad artística.


5.     Aprender a tocar un instrumento musical o perfeccionar la ejecución de alguno que ya sabes tocar.    


6.     Poner en orden tu colección preferida.    


7.     Asistir como ayudante a un laboratorio científico.         


8.     Prepararte para participar en las próximas olimpiadas de matemáticas.           


9.     Participar como aprendiz en un taller de reparación de aparatos electrodomésticos. 


10.  Ir de campamento a una zona poco explorada del país.           
I.              Si te ofrecieran las siguientes opciones de trabajo, ¿Cómo lo ordenarías de acuerdo con tus preferencias?

1.     Cuidar y educar niños pequeños. 


2.     Ser organizador de eventos festivos.        


3.     Aprender a redactar cartas y documentos para diversos propósitos. 


4.     Pintar con diferentes técnicas.       


5.     Practicar o aprender a tocar el instrumento musical de tu elección.  


6.     Llevar un archivo de datos electrónicos o por escrito de manera.      


7.     Registrar el comportamiento de ratones de un laboratorio.      


8.     Llevar la contabilidad de una empresa pequeña.          


9.     Aprender acerca de la fabricación de muebles. 


10.  Identificar las especies vegetales en riesgo de extinción en un bosque.        
II.          Si tuvieras que hacer un trabajo como voluntario, ¿en cuál de estos ambientes preferirías realizarlo? Ordena las opciones de acuerdo con tu preferencia.

1.     La cruz roja     


2.     Un canal de televisión.        


3.     La redacción de un periódico.        


4.     Un museo de pintura.           


5.     Una tienda de música.         


6.     Una oficina de contrataciones.      


7.     Un invernadero.         


8.     Un despacho de contadores.          


9.     Un edificio de construcción.           


10.  Un bosque.      

III.    Imagina qué empleo te gustaría tener dentro de 10 años. Ordena estas opciones de acuerdo con tus preferencias.

1.     Presidente de la sociedad protectora de animales.       


2.     Gerente de publicidad de una empresa.  


3.     Autor de artículos periodísticos.     


4.     Ilustrador de imágenes para páginas WEB         


5.     Intérprete musical del género de tu preferencia.


6.     Diseñador de software.        


7.     Investigador científico.         


8.     Contador de una empresa.  


9.     Autoridad en  construcción de ciertas estructuras arquitectónicas.   


10.  Ingeniero encargado de supervisar la ampliación de la red carretera del país.        





3 comentarios:

  1. Buenas noches. Le agradezco que comparta su blog. La felicito. Una recomendación, le falta agregar las preguntas de ¿Cuándo aplicarlo? ¿Cómo aplicarlo? y su justificación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañera. Le felicito por las estrategias elegidas y considero la técnica de fantasía muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paty realmente me gusto la estrategia de fantasía, presentas tus estrategias muy bien, ordenadas, justificadas, etc. el color me pareció adecuado. también la actividad de ir a acampar es excelente ,ya que esta actividad los conecta con la naturaleza y con ellos mismos, favorece el acercamiento para confiarnos inquietudes problemas, etc, y ademas les enseña a ser independientes Te felicito me gusto tu trabajo.

    ResponderEliminar