MODULO 3
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
TAREA 1
CATALOGO DE ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LA
DIMENSION PERSONAL
Estrategia
|
Justificación
|
Método
|
||
Taller proyecto de vida
|
Como medida preventiva, a fin de evitar embarazos no deseados y ayudar a
concretar sus proyectos de vida, seleccioné la estrategia con base a la
fantasía en donde se les hace soñar que están embarazadas o embarazados y se
les hace reflexionar sobre la responsabilidad y repercusiones de hacerlo a
esta temprana edad.
|
En un taller de proyecto de vida y de acuerdo a la
técnica de fantasía, se les hace soñar que las jóvenes están embarazadas y
los chicos van a ser papás; deberán preparar todos los aspectos relacionados
con el nacimiento del bebé, la educación y manutención hasta la entrada de su
bebé al Kinder.
Deberán investigar:
· Los
cuidados de una mujer embarazada y su costo
· Costo
de un parto; costo de una canastilla para bebé
· Cuidados
necesarios para un bebé recién nacido
· Costo
promedio para alimentar y vestir a un bebé en un mes (pañales, leche, talco,
etc.)y considerar lo del primer año
· Costo
promedio para alimentar y vestir a un niño de más un año y
considerarlo hasta los tres años.
Se les hace reflexionar:
1. ¿Cómo se
visualizan como padres?
2. ¿Qué cuidados en
aspecto económico les gustaría que tuvieran sus hijos?
3. ¿Cómo creen que
pueden proporcionar las necesidades económicas que requieren sus hijos?
4. ¿Creen que si
ahora estuvieran embarazadas, tendrían los recursos suficientes para hacer
frente a la situación?
5. ¿Cómo te
sentirías si el día de hoy estuvieras embarazada?
6. ¿Crees que el
estudio es un camino para lograr la estabilidad económica que necesitan tus
futuros hijos?
7. ¿Crees que con
sólo la secundaria encontrarás el trabajo que necesitas para que tus hijos
tengan lo necesario?
8. ¿En qué trabajo
te visualizas y que creas que te proporcione lo necesario para una vida
cómoda para ti y tu familia?
9. ¿Crees que sea
necesario terminar el nivel medio superior?
10. ¿Qué necesitas para
lograrlo?
|
||
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LA DIMENSIÓN ACADÉMICA.
|
||||
Estrategia
|
Justificación
|
Procedimiento
|
||
Cuestionario: Auto-concepto academico
|
Una
de las conductas de riesgo detectadas en mi grupo es que el índice de
reprobación va en aumento , debido a que no tienen hábitos de estudio y
tampoco poseen el gusto por la lectura por lo cual seleccioné la estrategia
del Cuestionario del Auto-concepto académico, en donde se les hace
reflexionar sobre el lugar, tiempo, la atención puesta al docente, apuntes y
formas de estudiar, el mismo cuestionario se hace su interpretación, se reconocen
oportunidades y debilidades y metas a conseguir en base al mismo, logrando un
avance en cuanto el alumno reconozca sus puntos débiles.
|
NOMBRE: ____________ APELLIDOS:
________________________ GRUPO: __
Rodea
con un círculo la contestación SÍ o NO que mejor indique lo que haces.
LUGAR
1.
Tienes un sitio fijo para
estudiar SÍ NO
2.
Estudias en una habitación alejada de ruidos, TV, radio,
etc
SÍ NO
3.
Tienes luz
suficiente SÍ NO
4.
Cuando te pones a estudiar, tienes a mano todo lo que
necesitas
SÍ NO
TIEMPO
5.
Tienes un horario fijo de
estudio SÍ NO
6.
Divides tu tiempo entre las asignaturas que tienes que
estudiar
SÍ NO
7. Estudias
como mínimo cinco días
SÍ NO
8. En
tu plan de estudios, incluyes ratos de
descanso SÍ NO
ATENCIÓN
9.
Miras al profesor cuando explica SÍ NO
10.
Tomas nota de las lecciones señaladas para estudiar y de los ejercicios a
realizar
SÍ NO
11.
Estás atento durante toda la explicación SÍ NO
12.
Preguntas cuando no entiendes alguna
cuestión SÍ NO
13.
Participas bien en la actividad común de la
clase SÍ NO
APUNTES
14.
Indicas la fecha en tus hojas de
SÍ NO
15.
Tienes tus apuntes divididos por
materias SÍ NO
16.
Anotas las palabras difíciles, tareas especiales, lo que no comprendes
SÍ NO
18. Subrayas
las ideas
importantes SÍ NO
ESTUDIOS
19. Haces
una primera lectura de tus notas, cuando preparas un
tema
SÍ NO
20.
Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que
lees
SÍ NO
21.
Cuando dudas del significado, ortografía o pronunciación de una
palabra, consultas el
diccionario SÍ NO
22.
Señalas lo que no
entiendes SÍ NO
23.
Anotas los datos importantes o difíciles de
recordar
SÍ NO
24.
Cuando estudias, tratas de resumir mentalmente SÍ NO
25.
Empleas algún sistema especial para recordar
datos
SÍ NO
26.
Después de aprender una lección, la
repasas SI NO
27.
Pides ayuda cuando encuentras alguna
dificultad SÍ NO
28.
Llevas al día las asignaturas y los
ejercicios SÍ NO
29.
Cuando te sientas a estudiar, te pones rápidamente a trabajar
SÍ NO
30.
Cuando estudias, te marcas las tareas y las
terminas SÍ NO
31.
Ante un dato geográfico desconocido, consultas los
mapas SÍ NO
32.
Haces esquema de cada
lección SÍ NO
33.
En los esquemas, incluyes la materia del libro y de los apuntes tomados en
clase SÍ NO
34.
Empleas el menor número de palabras para hacer los
esquemas
SÍ NO35.
Cuando una lección es difícil, la organizas a través de esquemas y guiones
para hacerla más
comprensible
SÍ NO
36.
Destacan tus esquemas las ideas
principales SÍ NO
37.
Consultas otros libros además del
texto SÍ NO
38.
Antes de redactar un trabajo, haces un guión SÍ NO
39.
Compruebas ortografía y limpieza de lo que
escribes SÍ NO
40.
Cuando haces un trabajo, pones el índice, un resumen del contenido y una
reseña Bibliográfica. SÍ NO
41.
Te resulta fácil concentrarte cuando
estudias SÍ NO
42.
Tienes preocupaciones ajenas al estudio que te perturben y disminuyan tu
Rendimiento. SÍ NO
CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
Sin contar la pregunta 42, cuenta
todas las respuestas SÍ que has dado:
TOTAL:
Si
la suma es de 0 a 25
= DIFICULTADES
Si la suma es de 25-35
= TIENES HÁBITOS
DEFECTUOSOS QUE DEBES MEJORAR
Si la suma es de 35-42
= SABES ESTUDIAR, PERO
PUEDES MEJORAR TU RENDIMIENTO
Mis puntos débiles son:_______________________________ Mis metas son:__________________________________ |
||
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LA DIMENSIÓN VOCACIONAL.
|
||||
Estrategia
|
justificación
|
procedimiento
|
||
Mis intereses vocacionales
|
La aplicación de este test vocacional
les ayudara a conocer si realmente están cursando la carrera técnica que a
ellos les gusta y que les es afín a sus aptitudes y habilidades. Pues este
puede ser una causante de la reprobación y deserción de mi grupo tutorado.
|
Instrucciones: A continuación encontrarás situaciones a
las que te puedes enfrentar. Lee detenidamente y establece un orden de
prioridad para cada situación. Califica con 10 la que más te gusta, con 9 la
que sigue en tu preferencia, y así sucesivamente, hasta llegar a 1 para la
que menos te atrae. Al terminar, suma para obtener el puntaje total.
Instrucciones: A continuación encontrarás situaciones a
las que te puedes enfrentar. Lee detenidamente y establece un orden de
prioridad para cada situación. Califica con 10 la que más te gusta, con 9 la
que sigue en tu preferencia, y así sucesivamente, hasta llegar a 1 para la
que menos te atrae. Al terminar, suma para obtener el puntaje total.
1. Asistir a un campamento de verano para
jóvenes de escasos recursos
2. Reunirte con tus amigos para organizar
actividades de entrenamiento.
3. Escribir tus experiencias de vida de los
últimos tres años.
4. Aprender a perfeccionar una actividad
artística.
5. Aprender a tocar un instrumento musical
o perfeccionar la ejecución de alguno que ya sabes tocar.
6. Poner en orden tu colección preferida.
7. Asistir como ayudante a un laboratorio
científico.
8. Prepararte para participar en las
próximas olimpiadas de matemáticas.
9. Participar como aprendiz en un taller de
reparación de aparatos electrodomésticos.
10. Ir de campamento a una zona poco explorada
del país.
I. Si
te ofrecieran las siguientes opciones de trabajo, ¿Cómo lo ordenarías de
acuerdo con tus preferencias?
1. Cuidar y educar niños pequeños.
2. Ser organizador de eventos festivos.
3. Aprender a redactar cartas y documentos
para diversos propósitos.
4. Pintar con diferentes técnicas.
5. Practicar o aprender a tocar el
instrumento musical de tu elección.
6. Llevar un archivo de datos electrónicos
o por escrito de manera.
7. Registrar el comportamiento de ratones
de un laboratorio.
8. Llevar la contabilidad de una empresa
pequeña.
9. Aprender acerca de la fabricación de
muebles.
10. Identificar las especies vegetales en
riesgo de extinción en un bosque.
II. Si
tuvieras que hacer un trabajo como voluntario, ¿en cuál de estos ambientes
preferirías realizarlo? Ordena las opciones de acuerdo con tu preferencia.
1. La cruz roja
2. Un canal de televisión.
3. La redacción de un periódico.
4. Un museo de pintura.
5. Una tienda de música.
6. Una oficina de contrataciones.
7. Un invernadero.
8. Un despacho de contadores.
9. Un edificio de construcción.
10. Un bosque.
III. Imagina
qué empleo te gustaría tener dentro de 10 años. Ordena estas opciones de
acuerdo con tus preferencias.
1. Presidente de la sociedad protectora de
animales.
2. Gerente de publicidad de una empresa.
3. Autor de artículos periodísticos.
4. Ilustrador de imágenes para páginas WEB
5. Intérprete musical del género de tu
preferencia.
6. Diseñador de software.
7. Investigador científico.
8. Contador de una empresa.
9. Autoridad en construcción de ciertas estructuras
arquitectónicas.
10. Ingeniero encargado de supervisar la
ampliación de la red carretera del país.
|
||
Buenas noches. Le agradezco que comparta su blog. La felicito. Una recomendación, le falta agregar las preguntas de ¿Cuándo aplicarlo? ¿Cómo aplicarlo? y su justificación. Saludos.
ResponderEliminarBuenas noches compañera. Le felicito por las estrategias elegidas y considero la técnica de fantasía muy enriquecedora.
ResponderEliminarHola Paty realmente me gusto la estrategia de fantasía, presentas tus estrategias muy bien, ordenadas, justificadas, etc. el color me pareció adecuado. también la actividad de ir a acampar es excelente ,ya que esta actividad los conecta con la naturaleza y con ellos mismos, favorece el acercamiento para confiarnos inquietudes problemas, etc, y ademas les enseña a ser independientes Te felicito me gusto tu trabajo.
ResponderEliminar